miércoles, 17 de abril de 2013

Otro de Fitoterapia


Propiedades medicinales atribuidas a la Menta

 

El nombre científico de la Menta es Mentha arvensis L. 
OTROS NOMBRES COMUNES:Menta japonesa.

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:
Centro y sureste de Asia: Japón, Corea, China, Java, Filipinas, sureste de la URSS; cultivada en EEUU, Brasil y otros   países de América. Se encuentra en colecciones especializadas (jardines botánicos y otras) y en ocasiones cultivada por la población.
El principio activo medicinal se encuentra en la hojas, de las que se preparan elixir  emulsión, ungüento, gotas nasales, medicamento vegetal.

PROPIEDADES MEDICINALES ATRIBUIDAS:
Antirreumático, analgésico, antiemético, estomáquico, antiespasmódico, para tratar cefaleas.
Sistema respiratorio: Antiséptico, antiinflamatorio.

COMPOSICIÓN:
Aceite esencial (entre 1-2 %) con elevado contenido de mentol (hasta más del 50 %) e igualmente de mentona y metil  acetato; otros componentes.

TOXICOLOGÍA Y ADVERTENCIAS
Las establecidas para los aceites esenciales por vía oral:  irritación gastrointestinal y del tracto urinario. Tópicamente pueden provocar daños en pieles sensibles.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS
Infusión: verter 20-30 g de hojas frescas sobre 1 litro de agua hirviendo. Reposar 10-15 minutos. Ingerir 500-700 ml al día repartidos en 2-3 dosis.
Esta misma infusión puede utilizarse para inhalaciones y para aplicar localmente, en este último caso, utilizar 2-3 veces al día directamente sobre la zona afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario