lunes, 25 de febrero de 2013

NOTA SOBRE FITOTERAPIA



Harpagofito –

Harpagophytum procumbens

 

 Es una hierba, cuyo nombre botánico, Harpagophytum, significa "planta de gancho" en griego. Esta planta herbácea, que es nativa de África, más precisamente del desierto del Kalahari y de las regiones que lo rodean, recibe su nombre por la apariencia de su fruto, que se cubre con ganchos destinados a conectar con los animales con el fin de difundir las semillas. Las raíces y los tubérculos de la planta son las partes que tienen usos medicinales.
Los indígenas del lugar lo han empleado desde siempre por sus intensas propiedades antiinflamatorias.

El harpagofito fue introducido en la medicina occidental por un granjero sudafricano llamado G. Mehnert, quien observó que los nativos hotentotes empleaban las decocciones de los tubérculos secos en casos de procesos reumáticos y constipación. Por su parte, otras tribus como los khoikhoin Y bantúes la empleaban como tónico-amargo en afecciones digestivas y también como antifebril y antiálgico. La investigación científica de esta especie fue iniciada recién en la década del '60 por investigadores europeos.

Nombre Científico:
Harpagophytum procumbens D. C.

Nombres Populares:
harpagofito, garra del diablo, raíz de Windhoeck, devil's claw (Ingl), griffe du diable (Franc), etc.

Descripción Botánica:
Se trata de una planta rastrera perenne, perteneciente a la familia de las Pedaliáceas,caracterizada por presentar tubérculos de hasta 20 cm de largo por 6 cm de ancho; múltiples tallos; hojas lobuladas aovadas, dentadas a pinnadas de unos 7 cm de largo, con el revés blanco y velloso; flores con forma de trompeta, aisladas, de hasta 6 cm de largo, color rojo-púrpura, que hacen su aparición en primavera y que están seguidas de frutos capsulares, dehiscentes, de hasta 10 cm de largo, armadas de espinas ganchudas de 2,5 cm de longitud, que le permiten adherirse a la pelambre de los animales, facilitando así su dispersión.
El harpagofito es una especie silvestre, de escaso cultivo, originaria de las sábanas arenosas del desierto de Kalahari, comprendido entre los territorios de Namibia, Botswana y región del Transvaal (Sudáfrica). Crece silvestre en terrenos arcillosos o arenosos y también en algunos montes.

Partes Utilizadas:
Raíces secundarias. La mejor época de recolección es en otoño, aunque la profundidad que suelen alcanzar (hasta 1,5 metros) en ocasiones dificulta la recolección. Las raíces secundarias constituyen acúmulos híbridos para las épocas de sequía que debe afrontar la planta.

Composición Química:
Iridoides (1-3%): harpagósido (harpagina), harpágido, procúmbido, procumbósido y sus
ésteres p-cumarínicos.
Glucósidos Fenólicos: verbascósido, acetósido, isoacetósido y biósido.
Otros: azúcares, trazas de aceite esencial (0,03 %), -sitosterol, triterpenos pentacíclicos(ursanos, oleananos), flavonoides (kaempferol, luteolina), aminoácidos, estaquiosa, harpago- quinona, gomorresina, etc.

Acción Farmacológica
Tiene una acción antiinflamatoria comparables afenilbutazona y cortisona, además de un efecto ligeramente analgésico, espasmolítico, hipolipemiante y diurético uricosúrico. Los beta-sitosteroles inhiben la formación de la prostaglandin-sintetasa, que participa en el proceso inflamatorio, siendo más favorable en los procesos semicrónicos y crónicos. Se considera que tiene una actividad antirradicalar.
Los principios amargos actúan como aperitivo-epupéptico y colagogo. Popularmente (como es frecuente en los amargos) se utiliza como febrífugo e hipoglucemiante.

Indicaciones 
Enfermedades reumáticas, artritis reumatoide, artrosis, bursitis, fibromialgias, fibrositis, epicondilitis, traumatismos. Su uso permite frecuentemente reducir las dosis de corticoides y antiinflamatorios no esteroideos.
Otras indicaciones: Anorexia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, diverticulosis duodenales, espasmos gastrointestinales, hipercolesterolemia, gota, neuralgias, prostatitis, adenoma de prostata, anexitis.

Contraindicaciones:
Las formas galénicas en polvo, debido a los residuos sólidos en forma de maclas de cristales salinos, pueden producir intolerancia gástrica). Extractos de harpagofito han evidenciado actividad oxitócica en animales, por lo que no se recomienda su prescripción durante el embarazo.
Interacciones Medicamentosas: Altas dosis pueden interferir con los tratamientos antiarrítmicos y antihipertensivos a nivel cardiovascular.

Bibliografía:
- Alonso Jorge. Tratado de Fitomedicina. Bases Clínicas y Farmacológicas. Edic Isis. Buenos Aires. Argentina.
- Arteche García, Alejandro y otros. Fitoterapia. Vademécum de Prescripción. Edit. Masson. Barcelona. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario